Evita

Eva Perón

Un instante hacia la eternidad

"...cada uno debe empezar a dar de sí todo lo que pueda, y aún más. Solo así construiremos la Argentina que deseamos, no para nosotros, sino para los que vendrán después, para nuestros hijos, para los argentinos de mañana."

Eva Perón

En agosto de 1952, el Banco Central de la República Argentina, decide rendir homenaje a la Sra. Eva Duarte de Perón, re-diseñando el billete de 5 pesos, con su retrato en el anverso. En el reverso, una alegoría a su extraordinaria obra de ayuda social inmortalizaría su legado.

A fines del mismo año, Casa de Moneda remite varios bocetos según instrucciones dadas por el B.C.R.A. Los diseños no cubrieron las expectativas de las autoridades del banco por lo que se reúnen un funcionario del Banco, los asesores técnicos Cohen y Giori y el artista plástico Renato Garrasi, a fin de transmitir los lineamientos generales respecto del billete proyectado.
Al maestro Garrasi le bastó con tomar conocimiento informal de las ideas para presentarse a esa reunión con dos proyectos de su autoría. De allí surge uno de los más encantadores retratos realizados a Eva: el perfil de un rostro sereno y dulce sonrisa resuelto con suaves matices en tonos sepia.

En pleno proceso de diseño, el Director de Casa de Moneda reclama la compra de elementos, maquinarias y papel especial para valores impresos en seco y llevar a cabo la emisión. Considerando que durante 1954 se lograría la normalización del trabajo acorde a las nuevas tecnologías incorporadas, pudiendo entonces imprimir cualquier tipo de billetes grabados en acero, con los últimos adelantos de seguridad y varios colores.
Un desacuerdo contractual con el grabador Mario Baiardi y la prematura muerte del diseñador Renato Garrasi, demoraron la concreción del proyecto.

El advenimiento del golpe de estado autodenominado Revolución Libertadora significó el inicio de un plan sistemático para borrar las huellas del peronismo en Argentina.
El billete de Eva pasaría así al ostracismo detrás de un mueble de Casa de Moneda, gracias a la intervención de un valiente empleado de la institución. Transcurrieron momentos difíciles y el boceto permaneció latente, esperando un beso de humedad para germinar.

Medio siglo más tarde, durante una re-funcionalización de espacios de trabajo, el departamento de diseño se mudó a una nueva oficina. Fue entonces cuando se produjo el milagro, el fotolito del diseño original emergió al fin, de la penumbra hacia la luz.

Casi 60 años pasaron hasta que el proyecto fue descubierto. El arduo trabajo de documentación por parte del personal del Museo de Casa de Moneda dio sus frutos y a fines de 2011, el billete homenaje fue presentado en sociedad, junto con la intención explícita de hacerlo realidad.

Eva Perón, un instante hacia la eternidad, es un homenaje que demoró 60 años en cumplir su objetivo: honrar el legado de Evita y evocar su paso a la inmortalidad.
Además de ser el primer billete argentino en tener como protagonista a una mujer, representa el final de una historia cargada de resistencias y triunfos, dignos de un país que construye desde la memoria y hacia el porvenir.

Entonces, el homenaje es en primera instancia a Eva, pero también al rol de la mujer argentina en la política. A través de una representación que destaca la serenidad y la dulzura -resaltando la armonía de color- Argentina presenta un nuevo billete luego de 20 años.

Desde el primer día, este billete fue pensado como parte de un proyecto nacional y popular, íntimamente ligado a Casa de Moneda por el amor de Eva hacia esta imprenta del estado. Un billete desarrollado por argentinos para los argentinos, realizado en S. E. Casa de Moneda y que nos coloca nuevamente a la vanguardia en tecnologías de impresión de especies valoradas.

“… Veo aquí muchas caras conocidas de chicas que han llegado hasta la Secretaría de Trabajo y Previsión para pedir nada que no fuera justo, y a quienes he tenido el placer de serles útil. Quiero aprovechar esta oportunidad, también para agradecerles a ellas por haber sabido corresponder la confianza que nosotros hemos dispensado en la Secretaría de trabajo […]”.

Fragmento del discurso de Eva Perón en Casa de Moneda 13 de noviembre de 1948.

Corazón Argentino

S. E. Casa de Moneda y el Banco Central de la República Argentina tienen el honor de presentar el nuevo billete conmemorativo de 100 pesos. Con él, se rinde homenaje –60 años después de su desaparición– a la memoria de la Mujer del Bicentenario, ícono histórico y cultural de todos los argentinos: María Eva Duarte de Perón.

Este billete es el desenlace emocionante de una aventura heroica, llena de triunfos y resistencias. Un proyecto perdido y redescubierto casi 60 años después. Salvado gracias a la intervención de un anónimo empleado de la institución.

Se trata de una obra altamente simbólica, que encarna el alma de una Argentina orgullosa de sus valores y decididamente dirigida hacia el futuro que, unida y organizada, trasciende sus fronteras para conmover al mundo.

Eva Perón, un instante hacia la eternidad, es el paradigma de la tecnología del siglo XXI, integrando dispositivos de seguridad de vanguardia. Con él, Argentina vuelve a estar entre los referentes mundiales en impresión de especies valoradas, como en la década del '50'. El corazón de Eva –como símbolo de unidad– vibra en este nuevo billete, aunando en un sólo latido a más de 40 millones de argentinas y argentinos.

Obra de arte colectiva que combina seguridad y estética en un acto de soberanía

Eva Perón, un instante hacia la eternidad, logró reunir a los mejores artistas de la década del '50' con sus equivalentes del siglo XXI, recreando aquella magnífica obra con una mirada actual y vanguardista. El nuevo billete representa la exaltación de la figura de Evita y su obra.

Roger Pfund, artífice de los diseños monetarios más exquisitos de la actualidad, trabajó junto a un equipo de diseñadores de S. E. Casa de Moneda y expertos internacionales para crear un billete que en su anverso conserva la simbología planteada hace ya seis décadas: El fervor, el entusiasmo, la emoción, la feminidad y la determinación, que se reflejan en la reconstrucción de la imagen de la Mujer defensora de los pobres y los oprimidos.

Seguridad

Descargue el documento con todas las medidas de seguridad.