Nuevo reconocimiento internacional a billetes argentinos

La nueva familia de billetes argentinos, Tenemos Patria, fue reconocida con el  “Regional Banknote of the Year 2015” por sus logros sobresalientes en el diseño, la sofisticación técnica y las medidas de seguridad de nuestros billetes de banco, y por la excelencia a la hora de combinar estas últimas con el arte visual y la representación del patrimonio cultural de nuestro país, durante la 4° Conferencia Latinoamericana de Imprentas de Alta Seguridad, celebrada en Lima (Perú). Katya Daura, presidenta de Sociedad del Estado Casa de Moneda recibió el premio de manos de Martin White, director presidente de Reconnaisance Internacional, la agencia especializada en billetes que organiza el evento que congrega a bancos centrales, casas de moneda y proveedores de la industria mundial.

 

“Los criterios del jurado fueron: diseño, relevancia nacional, equilibrio de las medidas de seguridad, identificación con la ideología nacional del país, aspiraciones de la población y educación pública. Prestamos especial atención al diseño regional y a la fabricación. En la opinión del jurado, una nueva serie de billetes se destacó del resto, y tengo el gran placer de presentarles a la Casa de Moneda de Argentina como ganadora del premio a la mejor familia de billetes de la región” expresó Martin White al momento de entregar el premio.

 

Argentina compartió la nominación con otros países de Latinoamérica que renovaron sus billetes en los últimos cinco años.  El billete “Eva Perón, un instante hacia la eternidad”, ya había sido premiado en 2013 en Bogotá (Colombia), cuando durante la segunda edición de la conferencia fue reconocido como el mejor billete de la región. En esta oportunidad el Regional Banknote of the year fue para “The new Argentina banknote series”, es decir, el conjunto completo de billetes.

 

Durante la presentación de la nueva familia en la conferencia, Katya Daura afirmó que “Tenemos Patria es el concepto sobre el que se construye democracia y soberanía en la Argentina. Por esta razón elegimos el concepto como el motor para pensar la nueva familia de billetes. El momento no es cualquier momento, Latinoamérica entera comulga por primera vez luego de mucho tiempo en los ideales de la Patria Grande de los héroes de la independencia. En este contexto la revisión de la historia y de los símbolos que nos representan ante el mundo se hace imprescindible. Desde los más diversos ángulos se trabaja sobre la construcción de identidad a partir de valores nacionales y regionales; nos encontramos en una ventana temporal marcada por el Bicentenario de la Revolución de Mayo y el de nuestra Independencia.”

 

 

“El objetivo de la nueva familia de billetes es representar los más de 200 años de historia, a través de hechos y personas. En esta nueva forma de pensar nuestra moneda, cada billete nos cuenta una historia y el pueblo recupera  el rol de partícipe necesario en cada uno de los procesos, ya no sólo el prócer es quien recibe el reconocimiento, sino que todos los hombres y mujeres comunes, que en circunstancias excepcionales dedicaron su vida a las causas que plantaron, y que consolidan aún hoy, los cimientos de nuestra nación. Porque como dice nuestra Presidenta, cuando el pueblo se empodera, es protagonista de la historia”, fueron las palabras de Katya Daura al cerrar la presentación de la delegación argentina en la conferencia, donde participaron más de 280 delegados de bancos centrales y casas de moneda de Latinoamérica y el Caribe.

 

La Conferencia Latinoamericana de Imprenta de Alta Seguridad se especializa en la producción y emisión de billetes de banco, documentos fiduciarios, tarjetas de identificación, pasaportes electrónicos, visas, documentos de vehículos y licencias.