S.E. Casa de Moneda Argentina

Nuevo Billete de $50 - Islas Malvinas. Un amor soberano

La emisión del nuevo billete de $50 “Islas Malvinas. Un amor soberano” se produce a casi 50 años de la adopción de la resolución 2065 (XX) de la Asamblea General de las Naciones Unidas, la que reconoce la existencia de una disputa de soberanía y exige a las dos partes encontrar una solución pacífica y definitiva de la controversia, teniendo en cuenta las disposiciones y principios de la Carta de la ONU y de la Declaración sobre la concesión de independencia a los países y pueblos coloniales y los intereses de los habitantes de las Islas.

Como consecuencia del contundente pronunciamiento de la Asamblea General, el Reino Unido aceptó en 1966 iniciar negociaciones con la Argentina, que se desarrollaron durante 15 años y que contemplaron diversas fórmulas de solución, llegando a inicializarse documentos en los que el Gobierno británico reconoció la soberanía argentina sobre las Islas.

No obstante las nueve resoluciones sobre la Cuestión Malvinas de la Asamblea General y los más de 40 pronunciamientos del Comité Especial de Descolonización de las Naciones Unidas, el Reino Unido continúa rehusándose a reanudar las negociaciones de soberanía con la Argentina, a la vez que desarrolla actividades unilaterales en el Atlántico Sur, que incluyen ejercicios militares y actividades de exploración y explotación de recursos naturales.

Este billete es un nuevo testimonio del permanente e irrenunciable objetivo del pueblo argentino, que en paz y democracia desde hace más de 30 años, se propone recuperar el ejercicio pleno de la soberanía sobre las islas por medios pacíficos.